miércoles, 24 de abril de 2013

Business Intelligence

A continuación les voy a hablar del Business Intelligence (Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios), un sistema de información muy utilizado en la actualidad tanto en empresas pequeñas como en las grandes:

¿Qué es Business Intelligence?

El Business Intelligence (Inteligencia Empresarial) se define como "la transformación de los datos de una compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva".

Desde un punto de vista más práctico y asociándolo directamente a las tecnologías de la información, se trata de un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa o para su análisis y conversión en conocimiento soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Por lo tanto, ya no se trabaja únicamente con datos e información sino que también se incluye el conocimiento que sirve para incorporar nuevas experiencias e información y ayudar a mejorar la toma e decisiones en una empresa.

En general, Business Intelligence es "la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se puede optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios".

¿Cómo funciona?




Por lo general, Business Intelligence extrae los datos de la empresa de distintas fuentes mediante las herramientas o técnicas ELT (extraer, cargar y transformar) o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) y se almacenan en un almacén de datos temporal denominado datawarehouse.
Más adelante, se cargan los datos contenidos en el datawarehouse en una base de datos OLAP (On-Line Analytical Proccesing).
Por último, la información se trata y consulta en la base de datos OLAP mediante los visores disponibles, según la herramienta de Business Intelligence.

Datawarehouse y Datamart

Se trata de los principales componentes de orígenes de datos de Business Intelligence que existen en la actualidad:

Datawarehouse: es una base de datos corporativa caracterizada por integrar y depurar información de una o más fuentes diferentes. Su objetivo es separar los sistemas operacionales de las necesidades de información para la gestión de manera que los cambios producidos en uno de ellos no afecte al otro.

Las características de datawarehouse son:
  • Integrado. Los datos almacenados en el datawarehouse deben integrarse en una estructura consistente y fiable.
  • Temático. Los datos se almacenan por temas para facilitar el acceso a los usuarios.
  • Histórico. Carga distintos valores que toma una variable en el tiempo para hacer comparaciones y analizar su evolución.
  • No volátil. La información almacenada en un datawarehouse puede ser leída, pero no modificada.
  • Contiene metadatos (datos sobre datos).
Datamart: es una base de datos especializada, departamental, orientada a satisfacer las necesidades específicas de un grupo particular de usuarios.
Dispone de un estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afectan a los procesos de dicho departamento. Puede almacenar datos obtenidos directamente de un datawarehouse, o integrar una mezcla de distintas fuentes de información.

Hay dos tipos de datamarts:

  • Datamart OLAP: basada en los cubos OLAP, que se construyen agregando, en función de las características de cada departamento, las dimensiones y los indicadores necesarios de cada cubo relacional. Están orientadas al procesamiento analítico.
  • Datamart OLTP: pueden basarse en un simple extracto del datawarehouse pero lo normal es incluir mejoras en su rendimiento en base a las características de cada departamento. Están orientadas al procesamiento de transacciones.


Continuando con los aspectos destacados de Business Intelligence, me gustaría comentarles sus principales productos que existen hoy en día:

- Cuadro de Mando Integral (CMI). También conocido como Balanced ScoreCard (BSC), es una herramienta que permite alinear los objetivos de las diferentes áreas que componen la empresa con la estrategia de ésta.

-Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS). Ayudan a los gerentes de las empresas a tomar decisiones.

-Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Facilitan al ejecutivo de la empresa el acceso a la información interna y externa al negocio con el objetivo de conseguir el éxito de éste.


Por último me gustaría dejarles la siguiente reflexión: ¿Realmente crees que Business Intelligence mejora el rendimiento de las empresas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario