domingo, 24 de marzo de 2013

Sistemas de almacenamiento de datos actuales


Debido a la gran cantidad de datos e información que se manejan es necesario disponer de mecanismos que nos permitan poder almacenar dicha información para, posteriormente, recuperarla cuando sea necesario. La información se puede almacenar de manera permanente o, por el contrario, puede ser eliminada cuando ya no sea útil.
Dicho esto, se procede a comentar una serie de dispositivos de almacenamiento que son considerados de mayor uso en la actualidad.

Bases de datos
Una base de datos es un conjunto de datos estructurados que están relacionados entre sí, es decir, es un "almacén" que permite guardar grandes cantidades de información para, posteriormente, acceder a ella.
Las bases de datos son manipuladas (construir, utilizar, mantener, reorganizar) por medio de un software denominado Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD).
Por seguridad y para proteger la información contenida en las bases de datos, se realizan backups, es decir, copias de seguridad que actúan como puntos de restauración cuando ocurre algún fallo en el sistema permitiendo recuperar toda la información que se encontraba guardada hasta la fecha del último backup.
Son el sistema de almacenamiento por excelencia en las empresas, oficinas, universidades u hospitales para poder almacenar toda la información que se maneja en estos lugares (empleados, proveedores, operaciones,..).

Disco duro
También denominado disco rígido (Hard Disc Drive, HDD), es un dispositivo de almacenamiento no volátil que permite guardar grandes cantidades de información digital mediante un sistema de grabación magnética.
Las características más relevantes de estos dispositivos son:
  • Capacidad: son grandes almacenes de información que permiten guardar cantidades desde MB hasta TB. Actualmente existen discos duros de 4 TB de capacidad.
  • Velocidad de giro: Dependiendo de las características del ordenador se puede tardar más, o menos, en acceder a la información del disco.
  • Velocidad de transmisión: Operan a grandes velocidades y, actualmente, alcanzan transferencias de 3GB por segundo.
Los discos duros tradicionales se encuentran integrados en el ordenador, es decir, están instalados dentro del propio ordenador y, por lo tanto, no son fáciles de extraer.
Actualmente existen discos duros externos (portátiles) que se conectan al ordenador mediante una conexión USB. Estos discos se pueden utilizar en diferentes aparatos electrónicos, no sólo en el ordenador, como pueden ser: televisiones, videoconsolas, DVD. También se utilizan para intercambiar información de un ordenador a otro pudiéndose conectar a cualquier ordenador que cumpla los requisitos mínimos de utilización.

Discos ópticos
Son dispositivos de almacenamiento de forma circular donde se codifica y almacena la información.
  • CD-ROM: es un disco óptico compacto no volátil que sólo permite realizar la operación de     lectura de datos. Su capacidad de almacenamiento es de 700 MB o 80 minutos de reproducción. Desde que aparecieron los DVD, están cayendo en desuso debido a su menor capacidad y velocidad de lectura de datos.
  • DVD: disco óptico que ofrece mayor velocidad y capacidad de almacenamiento que el CD-ROM. Si con un CD podemos almacenar un máximo de 700 MB, un DVD permite almacenar 4,7 GB y en el caso de los DVD de doble capa 8,5 GB. Los DVD pueden ser de sólo lectura (DVD-R), de una única escritura (DVD+R)  o regrabables (DVD-RW, DVD+RW).
  • Blue-ray Disc: es la nueva generación de los discos ópticos e incluye alta definición y una capacidad de almacenamiento de 25 GB. La capacidad depende del número de capas del disco siendo esta de 50 GB en los discos de doble capa y de 1 TB en los de 32 capas. Aparentemente tiene las mismas dimensiones que un DVD y se diferencia de éste en lo mencionado anteriormente, la resolución en alta definición y en la capacidad de almacenamiento.
Memoria flash

  • Memoria USB o Pen drive: permite almacenar información fácilmente por medio de una memoria flash. Se conecta al ordenador o cualquier otro dispositivo por medio de un puerto USB. Es el dispositivo de almacenamiento más utilizado en la actualidad debido a su pequeño tamaño, portabilidad y a las diversas capacidades de almacenamiento que ofrece, siendo éstas desde MB hasta 1 TB. Han desplazado ha dispositivos tradicionales como son el CD, DVD o el disquete.
  • Tarjetas de memoria: se trata de memorias flash no volátiles de pequeño tamaño. Las más utilizadas en la actualidad son: la tarjeta SD y la Memory Stick.
    • SD (Secure Digital), es una tarjeta de memoria flash que se utiliza en dispositivos electrónicos portátiles (móviles, ordenadores, cámaras de fotos,..). Existen dos variantes de la tarjeta SD de tamaño más pequeño que son las tarjetas MiniSD y MicroSD. La capacidad máxima de almacenamiento actual es de 64 GB.
    • Memory Stick, tarjeta de memoria creada por Sony que posee un uso y caracterísitcas similares a las tarjetas SD. Una variante es la Memory Stick Pro Duo que tiene 32 GB de capacidad y opera a mayor velocidad que la Memory Stick normal.
Almacenamiento online
Se denominan clouds o nubes de información y están llamados a sustituir a los discos duros en el futuro.
La información se almacena en línea, es decir, en internet y permiten poder acceder a ella en todo momento desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. Estos sistemas pueden ser gratuitos o pagando una cierta cantidad anual. Estos últimos ofrecen mayores capacidades de almacenamiento.
Los sistemas de almacenamiento online más utilizados son: Dropbox, Google Storage, Minus.com, SugarSync y Adrive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario